jueves, 25 de febrero de 2010

TRABAJO DE GRUPO SIN CORREGUIR

ORGANIZACIÓN TECNOURBANA S.A. VS RIESGOS PROFESIONALES
DIANA PATRICIA RIVERA MARTINEZ
SANDRA MILENA PULDO GUIO
JAIRO ZULUAGA PALMA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
BOGOTA 2009
ORGANIZACIÓN TECNOURBANA S.A. VS RIESGOS PROFESIONALES
DIANA PATRICIA RIVERA MARTINEZ
SANDRA MILENA PULDO GUIO
“TRABAJO COMO REQUISITO PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION”
DOCENTE
GLORIA CECILIA ZABALA
SOCIOLOGA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INPAHU
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
BOGOTA 2009
CONTENIDO
IDENTIFICACION DEL PROYECTO
1.1. LINEA DE INVESTIGACION “LAS MYPIMES”
1.2. AREA TEMATICA
1.4. TEMA DE INVESTIGACION
1.5. TITULO DE INVESTIGACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
. ELEMENTOS DEL PROBLEMA
. FORMULACION DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
. OBJETIVO GENERALES
. OBJETIVO ESPECÍFICOS
MARCO DE REFERENCIA
MARCO TEÓRICO
MARCO CONCEPTUAL
MARCO LEGAL
METODOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACION
POBLACION
MUESTRA
RECOLECCION DE INFORMACIÓN
INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
RESULTADO E IMPACTO ESPERADO
CRONOGRAMA
PRESUPUESTO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
IDENTIFICACIÓN DEL ANTE PROYECTO
LINEA DE INVESTIGACIÓN
Comercial, industrial y de servicios
SUB-LINEA DE INVESTIGACIÓN
Se orienta a un diagnostico de necesidades, representado en las falencias existentes dentro de la organización TECNOURBANA S.A. Por falta de información sobre los riesgos profesionales en el ámbito laboral.
TEMA DE INVESTIGACIÓN
Riesgos profesionales
1.4. TITÚLO DE LA INVESTIGACION
“ORGANIZACIÓN TECNOURBANA S.A. VS RIESGOS PROFESIONALES”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Muchos de los empleadores no prestan atención a sus empleados en cuanto a los riesgos que corren en las labores que desempeñan y tampoco poseen conocimiento alguno sobre el tema, esto, es de grave procedencia al ver que la responsabilidad de las afiliaciones y cotización de sus trabajados a la administradora de riesgos profesionales y de seguridad, recae total mente en ellos.
Estos al no cumplir con estas obligaciones se ven expuestos he involucrados en penosos procesos judiciales que hoy en día son graves tanto para las empresas como para el personal administrativo de la misma. Desde el punto de vista ético todo empleador deberá velar en la totalidad por garantizar la vida de sus empleados en todos y cada uno de los sitios y centros de trabajo.
Tecnourbana es una constructora muy importante en la cual se busca que las labores realizadas sean satisfactorias tanto a nivel laboral como a nivel social.
El estudio de los factores que intervienen en procesos de riesgos profesionales estará encaminado a promocionar, prevenir y corregir todos aquellos actos de prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Es decir que el empleador delegara a una ARP, mediante el pago de cotizaciones mensuales una de las responsabilidades mas grandes a la cual tiene que regirse, de este modo su bienestar será excelentemente y su personal esta conforme a las políticas nacionales y tendrá la disposición correcta para ser vigilada y controlada, en el área de salud ocupacional por entidades como: el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia Nacional de Salud, las cuáles aportan en la reducción de accidentalidad que se presenta actualmente organizaciones como tecnourbana.
2.2. ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Falta de prevención de los directivos y ejecutivos de la organización.
Orden y aseo en el sitio de trabajo.
Mal uso de los equipos de protección personal.
Inspección preventiva en áreas de máxima ó mínima seguridad personal.
Atención de mala calidad por parte de las entidades promotoras.
2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Las constructoras como tecnourbana, en la actualidad buscan la manera adecuada para prevenir y corregir los riesgos profesionales a los que se encuentran expuestos sus empleados dentro de las labores que realizan?
JUSTIFICACION
La búsqueda va enfocada al mejoramiento de las condiciones del trabajo, para poder brindar excelente salud en pro de los empleados, adquiriendo conocimientos para disminuir los riesgos profesionales y mejorar las condiciones del macro ambiente; presentado al empleado un lugar donde pueda encontrar comodidad y seguridad a la hora de realizar sus labores.
Por otro lado, se busca que la organización mejore su producción y reduzca sus costos frente a las incapacidades e inasistencias, para así poder dar soluciones viables a cada uno de los riesgos que de imprevisto se presenten dentro de las labores de los empleados, y de esta forma, prevenir las graves consecuencias de dichos accidentes y promover la salud laboral.
Los factores de riesgos laborales dan como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales irremediables en algunas ocasiones, incluyendo los actos de violencia y estrés que se derivan del trabajo ó en casos extremos la perdida de los empleados por fallecimiento.
Es así como en este aspecto vemos la posibilidad y oportunidad de plantear algunos puntos de vista y aspectos que son importantes en las grandes empresas para suministrar por medio documento la forma mas fácil y practica para prevenir y adquirir información sobre temas tan importante como lo son los riesgos profesionales.
OBJETIVOS
4.1. General
Orientar a las organizaciones como tecnourbana, en el manejo correcto de los riesgos profesionales.
4.2. Específicos
Proponer posibles soluciones frente a los riesgos de una organización con el fin de mejorar el nivel de vida del personal.
Plantear a los distintos empresarios la importancia que tiene la ARP y el papel que juega el bienestar de los empleados a la hora de enfrentarse al desempeño y progreso de las compañías.
Determinar las pautas adecuadas para disminuir los riesgos que se presentan en el ambiente laboral.
MARCO DE REFERENCIA
Marco Teórico
Nos Permite priorizar las actividades preventivas y de control de acuerdo a los riesgos detectados en la organización, averiguar que factores de riesgo profesionales se presentan y establecer la exposición a la cual se encuentran expuestos los trabajadores en un área. Esta información nos permitirá, una mejor orientación a la hora de realizar las actividades de prevención y control de dichos factores adquiriendo la información necesaria y especifica de dichos sucesos.
Teorías
Aplicación A Nuestra Investigación
Teoría de la OMS
Alteración física, mental y social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.
Teoría de la tríada ecológica
El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad, los que al interactuar con éste lo hacen hospedero de la enfermedad.
Relación salud trabajo
Las forma en la que la organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores.
El accidente de trabajo: Es un suceso anormal que se presenta de forma súbita e inesperada y que puede causar lesiones a las personas.
La enfermedad profesional: Son todas las patologías que se desarrollan más o menos lento y paulatino producidas por una exposición continuada a unas condiciones de trabajo adversas para las cuales se diagnostica el motivo y causa de dicha enfermedad.
Riesgo: Posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una o más personas expuestas.
Factor de riesgo: Es todo elemento, fenómeno, ambiente o acción humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daños a las instalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
La prevención: Es el conjunto de actividades o medidas, adoptadas o previstas en toda la fase de actividad de la empresa, que tienen como fin evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
5.2. Marco Conceptual
Medidas pasivas de protección: Son medidas diseñadas para detener o capturar al trabajador en caso de caída sin permitir impacto contra estructuras o elementos, requieren poca o ninguna intervención de trabajador que realiza la labor.
Seguridad en el trabajo: Son capacitaciones cuyo fin son orientar y prevenir los accidentes de trabajo, identificar los peligros y evaluar los riesgos así como indicar las medidas preventivas para evitarlos.
El accidente de trabajo: Es un suceso anormal que se presenta de forma súbita e inesperada y que puede causar lesiones a las personas. Estos accidentes tienen unas causas relacionadas con las condiciones de trabajo.
Medicina del trabajo: Es la protección de la salud, prevención de su pérdida y, llegado el caso, la curación de la enfermedad y otros daños derivados del trabajo.
Higiene industrial: Es una disciplina o técnica general de prevención que se centra en el estudio del ambiente de trabajo en relación a los efectos que puede causar en el trabajador. Busca prevenir las enfermedades profesionales, diagnosticar la presencia de agentes contaminantes, y adoptar las medidas para corregir las situaciones de peligro higiénico.
Técnicas analíticas: Son actuaciones que tienen por objeto identificar y valorar los distintos factores de riesgo identificarlos y evaluar los mismos. Entre ellas se incluyen:
Los estudios medioambientales
Las evaluaciones de riesgo.
Investigación de los daños.
Análisis de tareas.
Estudios o inspecciones de los equipos de trabajo, de las instalaciones y de los locales.
Ergonomía: Es una técnica preventiva de carácter general orientada a adaptar el trabajo (los equipos de trabajo, los elementos que conforman el ambiente y el puesto de trabajo); características y capacidades de los trabajadores.
5.3. Marco Legal
NORMA
DESCRIPCION
APLICACIÓN
Artículo 29 del Decreto 205 de 2003 y la Resolución Nº 00951 de 2003.
Corresponde al Grupo de Inspección y Vigilancia Preventiva de la Unidad Especial de Inspección, Vigilancia y Control de Trabajo del Ministerio de la Protección Social, vigilar y controlar a todos los entes involucrados en el Sistema General de Seguridad Social Integral, en particular a las ARP.
Con el fin de evaluar el cumplimiento que las administradoras públicas y privadas están dando a las disposiciones en materia de salud ocupacional y riesgos profesionales.
METODOLOGIA
6.1. TIPO DE INVESTIGACION
Explicativa se busca con esta investigación explicar porque es importante que las mypimes tengan claridad y conocimiento sobre los riesgos profesionales ya que todos los trabajadores de una organización como algo útil deben adquirir según las leyes este tipo de prestaciones para la prevención y seguridad de sí mismos.
6.2. POBLACION
Empresas que requieren en su labor tener personal que se expone a este tipo de condiciones de trabajo por ejemplo en áreas de construcción TECNOURBANA.
6.3. MUESTRA
Constructora TECNOURBANA ya que se encarga de prestar sus servicios en edificaciones grandes, mediana y pequeñas.
6.4. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
PRIMARIA
La información suministrada por los empleados, los directivos y los administrativos de la organización como fuente principal, se empleara un diagnostico de necesidades sobre el tema de riesgos profesionales y su manejo dentro de la misma.
SECUNDARIA
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS / RELACION DE LOS AUTORES
TEMA DE CONSULTA
FUNCION DE LA CONSULTA
SURATEP
(www.suratep.com)
Las funciones que cumplen las A.R.P.
Son un conjunto de entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo.
Código Sustantivo Del Trabajo
(Leyes de Colombia)
Artículos que apoyan la representación legal de los riesgos profesionales
Son los decretos estipulados por el gobierno, los cuales, las diferentes entidades organizacionales deben cumplir para evitarse sanciones ó cierre permanente y definitivo de la misma.
www.elportaldelasalud.com
A que se exponen los trabajadores de las constructoras
Los tipos y clases de riesgos que enfrentan los empleados dentro del área de construcción de edificaciones grandes, medianas y pequeñas
www.fondoriesgosprofesionales.gov.co
Algunos de los riesgos existentes en la actualidad dentro de las organizaciones
Las patologías que adquiere el empleado, los sucesos anormales que se presentan dentro de su labor y las lesiones producidas por las malas posturas corporales.
los trabajadores y la Salud Ocupacional
(Aut. Jorge Agudelo)
Como ven a los trabajadores en el área de salud ocupacional
Se entiende que un empleado para poder realizar de manera correcta su labor debe poseer una buena salud tanto física como menta esto es lo que conlleva a que las empresas se preocupen por la salud de los empleados y el bienestar de los mismos.
INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION
ENCUESTA
Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. El objetivo de nuestra encuesta es calificar las actitudes, conocimientos, y el reconocimiento de las fallas en el lugar de trabajo que los colaboradores y supervisores, tienen y prestan para realizar adecuadamente sus funciones siendo 1 el menor valor y 5 el mayor de satisfacción. ANEXO 1
RESULTADO E IMPACTO
OBJETIVO
RESULTADO
INSTRUMENTO
Describir las posibles soluciones de manera viable frente a los riesgos de una organización con el fin de mejorar el nivel de vida del personal.
Se espera como resultado que los empresarios ofrezcan siempre a los empleados una capacitación frente a los riesgos que corre en su labor.
Encuesta
Plantear a los distintos empresarios el importante papel que juega el bienestar de los empleados ya que afecta directamente su desempeño laboral.
Promover la pro actividad y prevenir los riegos automatizándolos a tiempo, para ayudar a minimizar el riesgo y mejorar el rendimiento profesional.
Encuesta
3. Aplicar las pautas adecuadas para disminuir los riesgos que se presentan en el ambiente laboral.
Concientizar y motivar el uso de los elementos personales de protección, ya que su beneficio es inmenso y ayudan a la buena conservación de la Salud.
Encuesta
CRONOGRAMA
RESUPUESTO
PLANILLA DE COSTOS
RUBRO
1
2
3
4
TOTAL MATERIA PRIMA
PAPELERIA
4.000
2.000
3.000
3.000
12.000
INTERNET
5.000
3.000
3.000
3.000
14.000
FOTOCOPIAS
12.000
8.000
1.000
2.000
23.000
CD
2.500
0
0
0
2.500
TOTAL
51.500
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Cartilla la Equidad Seguros de Vida- Organismo Cooperativo – Guia General de Riesgos Profesionales.
El Proceso de Investigación, Ed. El Cid, Aut. Carlos A. Sobrino, Cap. I “El Problema del Conocimiento” – Cap. II”El Método Científico” – Cap. III “La investigación Científica” – Cap. IV “Planteamiento de la Investigación”.
Línea de Investigación de la facultad (Mypimes)
los trabajadores y la Salud Ocupacional, Aut. Jorge Agudelo.
los trabajadores y la Salud Ocupacional, Aut. Jorge Agudelo Moreno Ed. Tipografía y litografía Caribe.
Pymes Gestión para la Competitividad (Colección EL PORTAFOLIO, Univ. De los Andes, Facultad de Administración, Centro de Investigación SER PYME).
www.elportaldelasalud.com
www.fondoriesgosprofesionales.gov.co
www.gestiopolis.com
www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo16753DocumentNo5387.PDF - LIBRO TERCERO SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES.
www.suratep.com.co

miércoles, 24 de febrero de 2010

proyecto de investigacion

PROYECTO DE INVESTIGACION TECNLOGICA

TITULO: ACUERDO ACADEMICO 2010/02/01

Para la primera sección tuvimos el acuerdo académico que era la negociación entre el docente y los alumnos. Básicamente fue el acuerdo entre partes.

TITULO: NORMAS INCONTEC 2010/02/05

Para nuestra sección se pidió que investigáramos sobre la normas incotec por ello hubo un debate en clase el cual fue bastante contradictorio por que la información consultada en algunos casos no empata sobre la investigación a consultar pero se a logrado que los temas y el desarrollo metodológico de la información.Lo que aprendí el concepto de normas incontec y como aplicarlas.

TITTULO: ANALIZIS DE ANTEPROYERCTO 2010/02/08

Para nuestra tercera sección se analizo el anteproyecto de otro grupo de trabajo con este podemos mirar y ayudarles a corregir los planteamientos e este trabajo. De las compañeras a lograr los objetivos del anteproyecto que nos toca presentar y para nuestra. Lo que aprendí es analizar más el contenido de la información y a plantear mejor los conceptos para nuestro trabajo.



TITULO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIO 2010/02/12

Para nuestra cuarta sección se trabajo con el libro metodología de la investigación el cual nos dio parámetros para encaminar una buena investigación, con estos trabajos en grupos y desarrollamos por grupos ciertos temas con la investigación científica y los demás temas el cual íbamos a socializar con nuestros compañeros. Aprendí a diagnosticar los métodos de la investigación y a ver con otro enfoque los temas y todo lo conveniente a una investigación. Nos queda pendiente socializar el taller hecho en clase.






TITULO: PRESENTACION ANTEPROYECTOS 2010/02/15

En la próxima clase y para nuestra última sección se presentaron 2 grupos donde se debatió sobre las correcciones que tienen que hacerle los grupos sobre la manera de plantear el objetivo, marco conceptual y otros del anteproyecto para concluir. Lo que aprendí a visualizar la investigación y proyectarla hacia laadministracion.


TITULO: METODOLGIA DE INVESTIGACION PARTE 2 201/02/22

En esta sección se socializo los marcos conceptuales del libro metodología en la investigación todos los compañeros colaboraron con el propósito y entendí los temas del libro de una fresca y espontánea; nos queda pendiente entregar la corrección de los anteproyectos y también hay cuis para la próxima clase.